El libro de Apolonio

Se trata de un poema de finales del siglo XIV, sólo hay un códice y está en el Monasterio del Escorial.

El códice contiene otros dos libros:

  • La vida de Santa María Egipcíaca.
  • Libro de la infancia y muerte de Jesús.

Su creación material es de finales del siglo XIV, pero no se sabe la fecha de composición, posiblemente en 1240 (sería posterior al Libro de Alexandre, 1220).

Es un poema emparentado con la novela BIZANTINA, ya que los protagonistas viven una serie de aventuras antes de alcanzar el rencuentro y reconocimiento.

Los padres de este género narrativo son Heliodoro, Etiópicas (s. IV) y Aquiles Tacio, Leucipa y Clitofonte (s. II) y mucho después lo retomará Miguel de Cervantes con Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).

Características de la novela bizantina (según E. Carilla):

1)    Aventuras que se suceden sobre un paisaje que va cambiando (preponderancia del mar).

2)    Eje amoroso vinculado a los protagonistas.

3)    Sueños y visiones premonitorias (en ocasiones magia).

4)    Comienzo in media res.

5)    Final feliz.

El libro de Apolonio es una novela bizantina metida en los moldes de la cuaderna vía.

Argumento:

[1.pierde reino [2.pierde mujer [3.pierde hija – 4.recupera hija] 5.recupera mujer] 6.recupera reino]

1. Pierde reino: la obra comienza en Antioquía donde un rey llamado Antíoco tiene una relación con su hija; para no perderla, el rey propone una adivinanza muy difícil para quien pretenda casarse con su hija y si falla el castigo será la muerte.

Entra en escena Apolonio rey de Tiro, resuelve el enigma que pone en manifiesto la relación del rey con su hija pero el rey Antíoco dice que la respuesta no es válida.

Apolonio vuelve a su reino y comprueba si la respuesta era buena, y sí lo era. Se siente frustrado y decide viajar y adquirir experiencia, ya que todo lo que sabe, lo ha aprendido en los libros. Mientras, Antíoco recompensa por la cabeza de Apolonio.

En el viaje, Apolonio naufraga, toda su tripulación muere y sólo él sobrevive; pierde su reino.

2. Pierde mujer: Apolonio llega a las playas de Pentábolis cuyo rey lo invita a cenar. La hija del rey toca la vigüela y Apolonio también, lo contratan; se enamoran y se casan.

Pasa el tiempo, su mujer queja embarazada y se enteran de que el rey Antíoco y su hija mueren; la mujer de Apolonio muere en el parto, la meten en un ataúd y lo dejan en el mar.

3. Pierde hija: Apolonio está desconsolado, confía la educación de su hija Tarsiana a unos amigos mientras él viaja. Cuando Tarsiana crece la raptan unos piratas, los amigos le dicen a Apolonio que ha muerto.

4. Recupera hija: Los piratas la venden a un rufián que la obligan a prostituirse; pero llegan los clientes les explica su vida y les da pena, le dan dinero y no la tocan. Apolonio llega a un lugar donde estaba su hija que era juglaresa y el rey se la envía; pero Apolonio ni se inmuta así que se le echa al cuello, la abofetea y ella le cuenta su vida, él la reconoce.

Hay reconocimiento  y recupera su hija.

5. Recupera mujer: su mujer no estaba muerta, sino desmayada. Llegó el ataúd a las playas de Efeso y ella se metió en un convento. Apolonio tiene una visión y va a por ella.

6. Recupera reino: Apolonio se dirige a Antioquía para hacerse cargo del gobierno; recupera el reino.

El libro de Apolonio es otro ejemplo de rescritura; lo toma de la tradición, de otros manuscritos que toman la historia del rey Apolonio.

Las leyendas de Apolonio y de Alejandro Magno son las más conocidas y difundidas; hay muchísimas versiones de la leyenda de Apolonio.

El clérigo del mester está influenciado por la obra: Historia Apollonii Regis Tyri, “lo traduce” del latín pro lo adapta a su propio contexto sociocultural y a sus objetivos artísticos.

Y ahí está su originalidad: su relaboración que hace sobre la materia, lo vivifica. Además la abrevia, todos aquellos pasajes pesados los resume o elimina, otras veces los amplifica.

Pero los momentos más brillantes son los que transforma desde el fondo; y esta modificación se percibe en dos procesos:

1)    Medievalización: sustituir elementos de la antigüedad clásica  que son poco familiares para el oyente del siglo XIII por elementos más cercanos para ese público. Dos ejemplos:

  • Libro de Apolonio: en el original se menciona un gimnasio helénico, el clérigo del mester lo transforma en el juego de la pelota del siglo XIII.
  • Libro de Alexandre: Alejandro Magno (s.IV a.C) no le impide ir vestido como el típico monarca medieval, estudia lo típico de las escuelas medievales, se encomienda al Dios cristiano y lleva una barba larguísima (rasgo típico del monarca medieval).

Consecuencias de la medievalización: estas obras carecen de rogor histórico, porque no tienen profundidad temporal, todas están en el plano del presente. Por afán comunicativo, para llegar al público y usando un código familiar.

2)    Cristianización: es una variable de la medievalización y con el mismo objetivo. Se trata de ADAPTAR elementos paganos y someterlos a un filtraje y adaptarlo al mundo cristiano, pero el elemento pagano no desaparece.

Por ejemplo, Luciana (mujer de Apolonio), se convierte en abadesa en el mundo griego, pero el templo está dedicado a Diana; es una mezcla entre lo pagano y lo cristiano.

En el poema castellano, es Apolonio quien da unidad a toda la serie de aventuras de la novela bizantina. Es él quien se enfrenta a todas esas desgracias, a ese destino adverso.

Apolonio es un héroe singular que no tiene que ver con los héroes épicos (Roland, Cid, etc.), porque es un HÉROE PASIVO, su actitud es de aceptación (no lucha), se deja llevar.

Su única reacción ante el destino adverso son las LÁGRIMAS, es incapaz de reprimir el llanto:

                        “vertiendo de los ojos, su cuita rencurrando”(c.121b)

En la época, el llanto no pone en evidencia su decoro y hombría.

Apolonio es un intelectual (no intelectual y guerrero como Alejandro), es una persona movida por el deseo de SABER.

Apolonio resuelve el enigma gracias a sus conocimientos, libros y sabiduría (en el original es gracias a Dios). Tiene un conocimiento incompleto, le falta salir al mundo, viajar, naufragio, dolor… El clérigo del mester muestra que la unión de LIBROS + EXPERIENCIA= SABIDURÍA.

El propio Apolonio lo reconoce al principio del libro, le falta experiencia. Resuelve el enigma para llevarse a la princesa y vuelve con las manos vacías, se frustra, tiene que aprender  a descifrarse a sí mismo y a las situaciones adversas.

Así que las aventuras no son de un modo gratuito, sino que son las que de DAN DENSIDAD al personaje y le hacen ser el quien es. Las aventuras hacen al personaje.

Los viajes hacen que Apolonio tenga un conocimiento superior del mundo, del hombre y de sí mismo.

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