El libro de Alexandre

Cuando se empieza a leer, nos ofrecen un resumen:

            “Quiero leer un liuro d’un noble rey, pagano,

            que fue de gran esfuerzo, de corazón loçano,

            conquiso todo el mundo, metiólo so su mano; [···]” (c.5)

Este libro es la biografía novelesca de Alejandro Magno. El libro de Aleixandre nos cuenta la vida de Alejandro Magno desde su nacimiento hasta su muerte.

Su nacimiento viene precedido por una serie de señales: un eclipse, un terremoto, una tormenta de granizo, un cordero que habla… señal de que se avecina un GRAN NACIMIENTO. Lo mismo ocurre cuando muere alguien extraordinario: hay choques estelares o bien el día amanece negro. Alejandro Magno muere joven, con 33 años, los envenenarán sus propios hombres.

La vida de este emperador macedonio interesaba mucho en la Edad Media en toda Europa. Alejandro Magno tiene características atrayentes para la sociedad medieval (además a los tres estados):

  • Bellatores/fortitudo (guerreros)
  • Oratores/sapientia (sacerdotes)
  • Laboratores (labradores, artesanos…)

Alejandro Magno satisface a la élite social (bellatores y oratores, ya que este personaje unía la sapientia y la fortitudo).

Fortitudo: Alejandro Magno se representa (iconográficamente) como un militar brillante, un estratega profesional. Nada ni nadie se le resiste. Su caballo Bucéfalo, nunca había sido cabalgado por nadie, era muy salvaje (el caballo era un cruce de un dromedario y un elefante) Cuando aparece Alejandro el caballo se inclinó ante él para que lo montara, entendió que era su señor, desde entonces se dijo que Alejandro sería emperador.

Sapientia: Alejandro es alumno se Aristóteles, sabe griego, latín, estudia trívium, cuadrivium y juega al ajedrez.

El poema castellano sigue una estructura tripartita (aunque sea un continuum):

1)    Juventud: formación y coronación.

2)    Victorias militares que se divide en tres bloques:

  1. Hegemonía de Grecia.
  2. Persia.
  3. India.

3)    Se centra en la sapientia y se cierra con la muerte.

Algo que puede confundir al lector son las numerosas digresiones (apuntes más o menos largos) de temas que parece que no tengan nada que ver:

1ª digresión: cuenta la historia de la Guerra de Troya, es muy larga ocupa el 16% de la obra (unos 1700 versos).

2ª digresión: habla de la ciudad de Babilonia, su historia, especies, comida, paisajes…

3ª digresión: el infierno.

4ª digresión: descripción detalla de los dibujos que aparecen en la tienda de Alejandro Magno que representan su vida y conquistas.

Estas digresiones según la crítica, rompían la estructura de la obra; pero también es verdad que la primera parte de Quijote también las tiene.

¿Qué función tienen?

El didactismo ya sería un motivo; un paréntesis que contribuye a la formación de los lectores, por ejemplo, introduce un pequeño tratado de piedras o de especias…

Pero cada una de ellas tiene una función.

La digresión de Babilonia puede leerse como una anticipación del final precipitado de Alejandro Magno. La torre de Babel ha sido símbolo de soberbia y desmesura. Así que la desmesura de los que construyen la torre puede compararse con la desmesura de Alejandro (las ganas de más). Anticipa sutilmente el final de Alejandro, es un exemplum.

Lo que da unidad en todo este material es la figura del protagonista (hilo conductor).

Hay dos grandes resortes que lo hacen actuar:

1)    Conquistar el mundo y obtener fama.

2)    Satisfacer su curiosidad intelectual: 2 aventuras legendarias:

  1. El descenso al fondo del mar: Alejandro quiere conocer el secreto del fondo del mar. Ordena fabricar una cuba de vidrio para descender, los peces lo ven e inclinan la cabeza.
  2. El vuelo por los aires: quiere ver desde arriba cómo es la tierra. La manera de volar: se crían unos grifos (cruce entre águila y león), los amaestra sosteniendo una pértiga con un trozo de carne. Es el momento culminante de la vida de Alejandro ya que nadie hasta ese momento había podido ver la tierra desde allí.

En su viaje por los aires ve el mundo dividido en tres partes: ve Asia, Europa y África. Es una geografía simbólica. Importa más una geografía jerárquica que una realista, se llama mapa tripartito o mapa O.T. Pero no ve el mundo sólo desde arriba, sino una interpretación. Compara ese mundo con el cuerpo humano, hay una gran semejanza:

El cosmos (macrocosmos) está contenido a pequeña escala en el cuerpo humano (microcosmos). A partir del siglo XVIII esto se convierte en idea poética.

Pero antes, esta concepción la sostiene la medicina del momento, el médico debía estar atento en lo que ocurría; y la Astrología también se sostiene sobre esto: cada símbolo del zodiaco rige una parte del cuerpo (cómo las constelaciones se despliegan en el cuerpo humano) de forma analógica. La comparación sería: Asia, el cuerpo (porque es lo más grande); África, la pierna izquierda; Europa, la pierna derecha; la tierra del planeta, la carne y la hierba, los pelos; las piedras, los huesos; los ríos, las venas; el mar, la piel.

Alejandro podría haber sido el héroe ideal, pero no lo fue por las ansias de más tanto militarmente como intelectual.

Al final del poema, la palabra clave se repetirá: la DESMESURA; son sus propios hombres quienes le advierten: “el omne sabidor dévese mesurar” (c.2276d).

Cuando Alejandro Magno baja al fondo marino, la naturaleza personificada va a Dios a quejarse; y Dios toma cartas en el asunto y habla (2329c.):

“Este lunático que non cata mesura,

Yol tornaré el gozo todo en amargura”.

Para que el final sea perfecto se dice que murió envenenado  por sus propios hombres, aunque seguramente murió por unas fiebres.

Lección moral: cuidado con la ambición, desmesura, y esta lección aparece en la digresión de Babilonia; pero a pesar de la condena moral, el narrador no puede evitar el toque de fascinación. Es otro ejemplo de libro medieval ambiguo, como el Libro del Buen Amor.

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